PAN DE PUEBLO

PAN DE PUEBLO

Pocas cosas me gustan más que una rebanada de pan payés untada con tomate y regada con aceite de oliva fuerte. Es uno de los mejores desayunos o meriendas que me pueden ofrecer. Por eso hoy os explico cómo hacer pan de pueblo, una receta algo laboriosa pero en la que vale invertir un poco de tiempo.

Procuro tener siempre en casa pan recién hecho. La verdad es que dura poco, pero si algún día no nos lo terminamos, lo que hago es cortarlo en rebanadas, congelarlas y tostarlas a la hora de comerlas. Me parece muy práctico poder disponer en cualquier momento de pan casero.

Ingredientes para 1 unidad de 1 k aproximadamente

  • Ingredientes para la masa madre: 100 g de agua templada, 10 g de levadura prensada fresca y 100 g de harina de repostería.
  • Ingredientes para el pan: 280 g de agua templada, 10 g de levadura prensada fresca, 500 g de harina de fuerza, 10 g de sal, masa madre (preparación anterior) y aceite para untar el bol.

Cómo hacer pan de pueblo

La noche anterior preparamos la masa madre. Para ello, ponemos el agua en un bol y desleímos en ella la levadura, añadimos la harina y mezclamos. Tapamos con papel film y la dejamos reposar dentro de la nevera hasta el día siguiente.

Para hacer el pan, ponemos el agua y la levadura en un bol grande y los mezclamos bien. Añadimos el resto de ingredientes, incluída la masa madre, y amasamos hasta conseguir una masa blanda y algo pegajosa. La colocamos en un bol untado con aceite, la cubrimos con un paño limpio y dejamos que doble su volumen (unos 30 minutos).

Volcamos la masa sobre una superficie de trabajo espolvoreada de harina y la amasamos ligeramente para sacarle el aire. Le damos la forma deseada y la colocamos en una fuente de horno forrada con papel de hornear. Hacemos un corte sobre la superficie, la espolvoreamos de harina y dejamos reposar de nuevo hasta que doble su volumen (otros 30 minutos).

Precalentamos el horno a 250ºC. Colocamos una bandeja en la solera del horno con agua y la rejilla a media altura. Colocamos el pan sobre la rejilla y horneamos unos diez minutos. Después, bajamos la temperatura a 200ºC y dejamos cocer unos 40 minutos más. Retiramos del horno y dejamos enfriar.

Tiempo de elaboración | 14 horas
Dificultad | Media

Degustación

Esta receta de pan de pueblo está deliciosa con cualquier tipo de acompañamiento, tanto dulce como salado. Ya os he comentado que con tomate o aceite está muy bueno, pero con mermelada, mantequilla, jamón, queso, membrillo o leche condensada estará igualmente sabroso.


Panaderia Benimagrell

Comments

  1. Hola, esto es un comentario.
    Para borrar un comentario simplemente accede y revisa los comentarios de la entrada. Ahí tendrás la opción de editarlo o borrarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>