Horno de leña en las panaderías

Horno de leña en las panaderías

Con frecuencia solemos escuchar a nuestros abuelos decir que no hay nada mejor que el pan de leña, refiriéndose a aquel tipo de pan que suele elaborarse en un horno de leña. Una panadería que utiliza este tipo de hornos para elaborar su pan, generalmente es reconocida como una panadería artesanal, donde la utilización de la leña o la madera, en combinación con las técnicas y habilidades tradicionales de expertos panaderos, permiten obtener un pan con un sabor único.

Lamentablemente en la actualidad es complicado encontrar una panadería cuyo proceso de elaboración del pan, incluya la utilización de un horno de leña , principalmente por razones que tienen que ver con la modernización y tal vez también el ahorro en los costos.

Lo cierto es que muchas personas aprecian verdaderamente el pan que se elabora en los hornos de leña, si bien claro está por ese aroma y sabor tan característico, también por supuesto por todo el proceso artesanal que involucra su elaboración y que no muchos panaderos pueden presumir de saber hacerlo.

Incluso es bien sabido que una panadería que utiliza un horno de leña se vuelve rápidamente famosa ya que el aroma del pan se expande hasta las calles, donde la gente lo identifica de inmediato. Hay que recordar también que en muchos hogares las familias solían tener sus propios hornos de leña que utilizaban para elaborar el pan que comían diario o que vendían; muchos de estos hornos eran construidos de barro y otros materiales conocidos por resguardar el calor.

La elaboración entonces era completamente manual, por lo que el pan digámoslo así, tenía un valor agregado que provenía precisamente de este sabor y aroma tan particular que no siempre se logra conseguir utilizando los métodos de elaboración mecánicos que actualmente emplean muchas panaderías. Para muchos sin embargo, no hay mucha diferencia entre uno u otro, aunque al final es el cliente el que tiene la última palabra.


Panaderia Benimagrell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>